Por Matías Carretero

Patricia Martínez está detrás de la desarrolladora y constructora PiedrAngular. La empresa fundada en Los Corralitos, Guaymallén, viene trabajando firmemente en la urbanización de terrenos, hace tiempo comenzaron también con la construcción y además ofrecen a sus clientes un servicio integral llave en mano con financiación propia.

“Creemos mucho en la energía de las piedras y de las cosas, por eso le pusimos este nombre al emprendimiento. Nuestros barrios tienen un significado, trabajamos con un público en el que el terreno es un sueño; lo que le damos es el camino y le indicamos a nuestros clientes cómo pueden lograr llegar a su casa”, explicó a Área Tres Martínez.

En la actualidad la compañía avanza en paralelo con diferentes iniciativas muy ambiciosas. Tal es el caso de El Alumbre que se encontrará ubicado en el departamento de San Martín y contará con salidas a la Ruta 50 y el Carril Chimbas. Es un complejo muy grande de 28 hectáreas y tiene 610 terrenos.

Según la empresaria, esta iniciativa será la más grande de la desarrolladora y le permitirá llegar a un municipio en donde tuvieron que hacer una investigación de mercado para conocer los intereses de los clientes de esta comuna del Este provincial.

“Es como llegar a una zona y empezar a urbanizarla. Es un solo barrio que se hará por etapas, nosotros abrimos la primera etapa que son 150 lotes, donde ya están a la venta. Son de 300 metros cuadrados (m2) cada uno en promedio en donde cada familia puede entrar con un anticipo de 70.000 pesos y después la urbanización la pagan financiada a lo largo de 3 años con cuotas fijas. Hemos llegado a la conclusión de que los clientes no pueden llegar a la incertidumbre de saber lo que se va a pagar en el segundo año o en la tercera cuota. Por eso hemos desarrollado un mecanismo en donde empiecen a abonar con una cifra y terminen haciéndolo con la misma. Estamos apuntando a un público formado mayoritariamente por familias jóvenes que están alquilando y que tienen la idea de vivir en un lugar cerrado con seguridad y tranquilidad, de eso se tratan nuestros proyectos”, remarcó.

Martínez enfatizó que es un proyecto a tres años de plazo y en la actualidad se encuentran comenzando con la parte comercial. En septiembre se comienza con la urbanización de la primera parte.  “Al año y medio ya tienen la posesión, la gente una vez que entra en la operación ya puede cerrar el lote, poner sus árboles y empezar a construir”, opinó.

Características del proyecto

El barrio como ciudad tendrá un parte comercial como así también de servicios con la idea de brindarle a la gente todo lo que va a necesitar. Tendrá red de agua potable, red de luz, calles enripiadas, cunetas media caña de hormigón, cierre perimetral de todo el complejo, pórtico de ingreso con garita de seguridad, seguridad privada y servicio de mantenimiento de espacios comunes.

La empresaria priorizó que una de las características como empresa de PiedrAngular es acompañar a los clientes. “Somos pocos trabajando en la compañía, mis hijos están conmigo, tenemos una parte administrativa que va a la par de los propietarios. En este tipo de emprendimientos con el anticipo uno compra el terreno y pasan tres años hasta que se termina, cada barrio es formar un equipo entre la empresa y el vecino”, dijo.

Un barrio distinto: Zafiros

En paralelo, desde PiedrAngular están trabajando en dos proyectos como es el caso de Zafiros y Ágata.  En cuanto a Zafiros, el objetivo del emprendimiento es concretar el deseo de toda familia de acceder a una vivienda. Se ubica sobre calle Milagros en el departamento de Guaymallén y está orientado a familias formadas por matrimonios jóvenes con hijos más pequeños. Con este proyecto, buscan volver al concepto de “barrio” y sumar un polo de actividades en el mismo.

“Zafiros es muy especial. Nosotros estamos en Los Corralitos y en este emprendimiento no va a haber un strip center pero sí un polo de servicios profesionales para las familias que lo habiten. Yo vivo en ese distrito de Guaymallén, trabajo mucho y tengo también tiempo libre. Me ocurre que en esa zona para tener actividades me tengo que venir para el Centro. Entonces se va a crear un espacio para adultos como así también para los jóvenes y niños. Tendrá una pileta climatizada, un gimnasio, talleres para los más chicos, entre otras cosas. Hay 6.000 m2 sobre calle Milagros destinado para ese espacio comercial que no solamente va a ser para Zafiros sino para todos los barrios privados que están ahí y la gente de la zona. En ese sentido, Zafiros es más que un barrio”, justificó.

El desarrollo consta de 210 terrenos donde se dio una vuelta de “tuerca” en una superficie de 11 hectáreas. “Tenemos una calle principal en el emprendimiento y pequeñas arterias donde hay pocos lotes en cada una de ellas, con pocos vecinos y poco movimiento vehicular. Tuvimos la primer preventa en mayo de 2018 y ahora hemos terminado el primer cronograma de trabajo donde se comienza con el pórtico y toda la parte de entrada. En septiembre se lanza otra preventa”, detalló.

Con relación a la gente que adquiere estos terrenos situados en Corralitos, la empresaria expresó que no solamente se trata de gente de la zona, que ve con buenos ojos este lugar para vivir sino que también familias de otros lugares. “Guaymallén es un departamento muy lindo para residir y esa zona tienen buenos accesos para llegar. Es una muy buena opción”, comentó.

Recientemente, también, el equipo técnico de PiedrAngular Desarrollos Urbanos, con la presencia de su Directora, organizó una reunión informativa con los propietarios de los terrenos de Ágata, donde se mostraron los avances de obras del complejo privado.

Además, Martínez acordó un plan de trabajo junto a los vecinos para un mejor resultado en cuanto a las obras que se continuarán en Ágata. “Estamos terminando el primer año de cronograma y la posesión se entrega ahora en agosto”, aseveró.

La empresaria adelantó que la desarrolladora apunta a seguir creciendo en otros municipios. “Tenemos clientes de todos los lugares y nos interesa estar en todos los departamentos, ese es nuestro proyecto como empresa, posiblemente para el año que viene. Hay una iniciativa en San Rafael otra en Maipú, en Las Heras. En realidad nosotros saber hacer barrios  y con nuestra estructura podemos hacer diez emprendimientos al mismo tiempo si lo deseamos”, enfatizó.